INFORMACIÓN Y OTROS ASPECTOS DE LAS CEFALEAS

Dolor de cabeza

Como veremos en los tipos de dolor, generalmente este síntoma en la cabeza viene causado por otro motivo principalmente. Es decir, no es una causa sino más bien una consecuencia de que algún otro factor no va bien en nuestro cuerpo, fundamentalmente atenderá a tensión en la zona cervical, anomalías en la columna vertebral, alergias, exceso de medicamentos de venta libre y estrés o ansiedad.

Tipos de cefaleas o dolor en la cabeza

 –Puntuales, serán dolores de cabeza que se padezcan durante algunos días (no llegan a 1 semana) y seán por un motivo determinado que se ataje y solucione de manera eficaz. 

Regular, será aquel que aparece cada cierto tiempo y se queda durante algunas semanas (pudiendo surgir en varias ocasiones al año)

Crónico, podemos considerarlo cuando la molestia supera los 15 días cada mes y pudiendo llegar a ser constante todos y cada uno de los días (en mayor o menor medida)
———————————————————————-

Relación entre la periodicidad y las causas

– Dolores en racimo suelen ser regular
– Dolores de efecto rebote suelen ser puntual
– Dolores sinusales suelen ser regular o puntual

*Esta página web esta enfocada en los síntomas de periodicidad regular o crónico.

Causas por la que se inician molestias en la cabeza

1.     Cefaleas tensionales, estas son provocadas por la tensión de la musculatura cervical por lo que está relacionado con otro de los síntomas que vemos en la web (dolor cervical). Tensión en la zona cervical, anomalías en la musculatura y tejido fibroso del cuello. Esto provocará que se propague hasta los músculos que envuelven la cabeza y se contraen de manera anormal.
Previo descarte de problemas en la Resonancia mágnetico y con todo en orden, podriamos visitar algun rehabilitador o fisioterapeuta especializado en cefaleas. Tener en cuenta que la musculatura podemos dividirla en 2, la msuculatura superficial y la msuculatura prfunda (serán aquellos m´suculos que se incuentran ligados a las articulaciones y organos, que por lo tante son los más importantes de tratar. 

PRUEBAS: mediante técnicas manuales del fisioterapeuta (Previa resonancia magnética y viendo que no están presente otro tipo de problemas)

2.   Migrañas, generalmente las sentiremos a los lados de la cabeza y también puede manifestarse algunos otros síntomas como náuseas o sensación de debilidad a nivel general del cuerpo.

PRUEBAS: mediante descarte y conexión de síntomas el médico de cabecera o neurólogo (previa resonancia magnética para descartar otro tipo de patologías o problemas que puedan propiciar ese dolor en la cabeza)

3.     Dolor de cabeza en racimo, con este nos referimos a que se producirá generalmente en determinadas épocas del año de manera regular a lo largo del paso del tiempo. Y podremos encuadrarlo en una época, esto nos dará información y podremos investigar otras causas como puede ser el cambio brusco de temperatura asociado a los huesos o a un aumento del estrés provocado por ciertas tareas rutinarias que puedan provocar tensión en la musculatura.

PRUEBAS: mediante descarte y conexión de síntomas el médico de cabecera o neurólogo (previa resonancia magnética para descartar otro tipo de patologías o problemas que puedan propiciar ese dolor en la cabeza)

4.     Dolor de cabeza sinusal, este está relacionado con las vías respiratorias fundamentalmente y es de origen alérgico.

PRUEBASmediante descarte y conexión de síntomas el médico de cabecera o neurólogo (previa resonancia magnética para descartar otro tipo de patologías o problemas que puedan propiciar ese dolor en la cabeza)

5.     Dolores de cabeza de efecto rebote, también conocidos como dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, pueden sentirse como un dolor de cabeza sordo, dolores de cabeza de tipo tensional, o puede sentirse más intensamente doloroso, como un dolor de cabeza tipo migraña.

PRUEBAS: generalmente el paciente será el que lo comunique y tenga certeza de la cantidad de pastillas y durante el tiempo que las ha tomado, y el médico de cabecera tendrá que valorarlo.

Especialista aconsejado para solucionar tu dolor de cabeza o cefalea

-En la situación 1, es aconsejable que lo trate con un fisioterapeuta ya que seria por acumulación de tensión en el área cervical (probablemente causado por malas posiciones o esfuerzo y sobrecarga de ejercicio que haya derivado en esa área)

CEFALEA DERIVADA DE TENSIÓN CERVICAL –> FISIOTERAPEUTA

– En la situación 2, se aconseja acudir al medico de cabecera y que le destine al neurólogo generalmente para comprobar si esto es así. Una vez diagnosticado se resolverá con una serie de medicamentos que están destinados a frenar los síntomas y una vez detenidos a prevenirlos en el futuro incluso, por ello tendremos dos tipos de grupos: los medicamentos analgésicos y los preventivos

MIGRAÑAS –> MÉDICO DE CABECERA/ NEURÓLOGO

– En la situación 3, en este caso también deberás de acudir al medico de cabecera. Fundamentalmente sucederá como con las migrañas (mediante medicamentos), teniendo el tratamiento mediante medicamentos analgésicos o si se encuentra en una fase de no aparición se le administrará los medicamentos preventivos.
No obstante, si ya ha probado diferentes grupos de medicamento y otras alternativas, también le dejaremos caer la opción de una terapia biomagnética siempre realizada por un profesional (generalmente los fisioterapeutas)

DOLOR DE CABEZA EN RACIMO –> CABECERA/NEURÓLOGO (FISIOTERAPEUTA para el biomagnetismo)

– En la situación 4, es un síntoma que suele estar más presente en la cara y que será aconsejado comentar al médico de cabecera y alergólogo.

DOLOR DERIVADO POR ALÉRGIA (SINUSAL) –> CABECERA/ ALERGÓLOGO

– En la situación 5, en este caso coménteselo a su medico general y le enviará un tratamiento para proceder de manera paulatina.

DOLOR DE CABEZA DERIVADO POR EFECTO REBOTE –> CABECERA


COMENTARIOS EXTRA Y EXPERIENCIAS PROPIAS

General

*Diferenciar la migraña/dolor de cabeza en racimo o cefalea tensional, puede resultar difícil distinguir los dolores de cabeza tensionales de las migrañas. Además, si tienes dolores de cabeza tensionales ocasionales o frecuentes, también puedes tener migrañas.
Experiencias propias: yo iniciaría probando algún fisioterapeuta u osteópata para verificar que no sea cefalea tensional. A partir de ahí si no ha cesado el dolor, iría al médico de cabecera y lo comentaría. Sería la segunda opción ya que te va a mandar unas pastillas (de las cuales hay diferentes tipos y de dirá que pruebes un par de meses para ver si hace efecto como podrían ser Lasmiditan, Antagonistas de CGRP, Anticuerpos monoclonales de CGRP, medicamentos contra las náuseas etc).
Por lo tanto si es tensional me ahorro 2 meses o 3 de pastillas sin saber si me va a funcionar, y si en el fisio no se me ha solucionado pues al menos he estado probando 2 o 3 meses una terapia natural y si prosigo con dolores, ya empezamos a probar algún tipo de medicación que también será aleatoria, no es broma es la realidad aunque no lo parezca (en búsqueda del problema, te darán alguna para migrañas, sino luego otra para cefaleas crónicas, sino otra diferente para migrañas etc).


IMPORTANTE

*Como verás en muchos de los casos no hay una prueba con la que se pueda demostrar la causa, digamos que sea positivo o negativo y tienes esto, fin. No, sino que se suelen cubrir espaldas con las resonancias magnéticas o TAC para descartar problemas graves o causas que se pueden ver en estas pruebas. Si no mediante las sensaciones y síntomas que le hayas descrito irán hacia un lado u otro.

Biomagnetismo

Con este tratamiento se utilizaran dos imanes que tratarán de detectar en tu cuerpo si hay bacterias, virus, hongos o parásitos.

Se utilizará en las diferentes zonas del cuerpo en búsqueda de este tipo de aspectos. También debemos de mencionar algunos efectos beneficiosos que se pueden obtener tras el tratamiento con estos imanes, como: aumento de las defensas del cuerpo, disminución de la inflamación, incremento en la circulación de la sangre, estimulación sobre el sistema inmunológico y efecto relajante.

Debemos de hacer especial atención a casos en los que no está indicado este tratamiento, entre los que destacamos:
– Mujeres embarazadas
– Personas que en el último año hayan tomado quimioterapia o radioterapia
– Personas que tengan un marcapasos

Nota: si has llegado a un punto en el que la “medicina tradicional” no te ha dado sus frutos, creo que puede ser una buena opción probar algún tratamiento de la “medicina alternativa” como este.

Hemicranea continua

Dentro del dolor de cabeza crónico podemos destacar lo que se denomina como hemicránea continua.